lunes, 17 de septiembre de 2012

LEICA M: LA GRAN TRIUNFADORA DE LA PHOTOKINA KÖLN 2012

José Manuel Serrano Esparza
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Leica Camera AG acaba de anunciar el producto de mayor calado de esta Photokina 2012: la Leica M full frame con sensor estado del arte Max CMOS de 24 megapíxels, una jugada maestra verdaderamente inesperada, que se convierte de modo instantáneo en el nuevo producto buque insignia de la más importante feria fotográfica del mundo en 2012.



Leica M con zoom Apo-Elmarit-R 70-180 mm f/2.8 ASPH, visor electrónico Visoflex insertado en la zapata de accesorios y handgrip M multifuncional.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Tanto los profesionales como los aficionados avanzados usuarios de cámaras digitales mirrorless full frame 24 x 36 mm M9, M9-P y Monochrom, aún felices tanto por el gran rendimiento optomecánico de las nuevas cámaras full frame de serie M lanzados al mercado por la legendaria empresa fotográfica alemana desde 2009 como por el soberbio surtido de objetivos Leica M ASPH, los más pequeños y ligeros jamás fabricados para sensores digitales full frame 24 x 36 mm, generadores de una calidad de imagen referencial entre ISO 160 e ISO 1250 en color (M9 y M9-P) y entre ISO 160 e ISO 6400 en blanco y negro (Leica Monochrom) llevaban años deseando tener la posibilidad de usar sus muy apreciados objetivos fijos y zooms Leica R conectados a una cámara con sensor full frame digital capaz de sacar el máximo partido posible de su enorme potencial cualitativo óptico-mecánico, especialmente de aquellos con longitudes focales entre 100 mm y 800 mm, muchos de los cuales son la referencia mundial en sus respectivas longitudes focales y luminosidades, tales como el Apo-Macro-Elmarit-R 100 mm f/2.8, el Apo-Summicron-R 90 mm f/2 ASPH (increíblemente compacto), el Apo-Summicron-R 180 mm f/2 ASPH, el Apo-Elmarit-R 180 mm f/2.8 ASPH, el Apo-Telyt-R 280 mm f/4 e incluso los seis soberbios teleobjetivos que componen el impresionante Sistema Apo-Telyt-R Module (Apo-Telyt-R 280 mm f/2.8, Apo-Telyt-R 400 mm f/2.8, Apo-Telyt-R 400 mm f/4, Apo-Telyt-R 560 mm f/5.6 y Apo-Telyt-R 800 mm f/5.6), sin olvidar los cuatro zooms de élite Leica R: Vario-Elmar-R 21-35 mm f/3.5-4 ASPH (que puede ser utilizado sin problemas en fotografía de arquitectura), el Vario-Elmarit-R 35-70 mm f/2.8 ASPH, el Vario-Elmarit-R 28-90 mm f/2.8-4.5 ASPH y el Vario-Elmarit-R 70-180 mm f/2.8 ASPH.

Especialmente durante los últimos cuatro años, tanto las profundas investigaciones como las conferencias impartidas por James L. Lager, autoridad internacional en temas Leica, con respecto a las inmensas posibilidades de los Objetivos Leica R sobre sensores digitales full frame 24 x 36 mm, se habían anticipado a lo que estaba en camino, al igual que algunos intentos verderamente relevantes de conectar las soberbios objetivos Leica R a cámaras reflex profesionales como las Nikon D700, Nikon D3, Nikon D4, Canon EOS 5D, 5DII y otras, obteniéndose extraordinarios resultados, especialmente los logrados por la empresa Leitax.


Pero la gran ventaja - entre otras muchas - de la nueva Leica M y su recién nacido sensor full frame digital de 24 megapíxels es que preserva íntegramente su esencia de Leica M telemétrica, las dimensiones y peso muy compactos y la intrínseca capacidad de conexión del amplísimo surtido de ópticas Leica M, permitiendo a la vez el acoplamiento de los objetivos Leica R mediante un adaptador de gran calidad mecánica, en un muy pequeño y ligero cuerpo Leica M, de tamaño y peso mucho más reducido que el de las cámaras full frame profesionales de Canon, Nikon o Sony, y las indudables ventajas de comodidad de uso que ello supone, potenciadas por la posibilidad de elegir entre dos visores externos (el visor electrónico Visoflex y el Leica EVF2), que harán posible un excelente visionado y disparos a pulso incluso con los objetivos Leica R de mayor longitud focal, con una facilidad de agarre notablemente aumentada gracias al handgrip-M multifuncional dotado con GPS.


Leica M con el recién diseñado sensor full frame Max CMOS de 24 megapixels, muy avanzado ipm Leica Maestro, capacidad de grabación de video Full HD 1080, Live View y una conectividad integral con la muy amplia gama de objetivos Leica M y R de diferentes longitudes focales. Este es sin duda el nuevo producto más significativo e importante de la Photokina Köln 2012.


Leica M con zoom Vario-Elmarit-R 28-90 mm f/2.8-4.5 ASPH, con diferencia el mejor objetivo zoom standard jamás fabricado en el mundo, muy compacto para su gama de longitudes focales y enfoque manual mediante grupo frontal. La totalidad de sus elementos ópticos fueron tallados y pulidos con gran exactitud, incluyendo las dos superficies asféricas (una de ellas ubicada en el primer elemento del grupo delantero - que necesitó del uso de métodos exclusivos estado del arte de bruñido - y otra en el último elemento del grupo trasero), los dos elementos de vidrio óptico altamente refractivo, y los tres elementos ópticos con dispersión parcial anómala, todo lo cual produce una calidad de imagen incontestable fotografiando con toda la gama de longitudes focales, incluso a las mayores aberturas de diafragma. Además, este zoom posee tanto el mejor centrado de sus elementos como la más sofisticada y eficaz construcción mecánica (que optimiza el desplazamiento de los grupos de elementos ópticos)
desarrollados hasta la fecha en un zoom de su clase, lo cual constituyó un dificilísimo tour de force óptico para Leica, que finalmente pudo resolver.

El zoom Vario-Elmarit 28 mm f/2.8-4.5 ASPH, presentado el 1 de Diciembre de 2003, fue un diseño enormemente innovador y rompedor de moldes, que se anticipó en muchos años a la calidad óptica y mecánica que sería necesaria en el futuro para la sinergia de los objetivos zoom profesionales con las cámaras de sensor full frame (tema de gran dificultad en bordes y esquinas), una proeza óptica y mecánica en sí mismo, que incluye una extraordinaria precisión de ensamblaje de sus componentes y los mejores vidrios ópticos disponibles, todo lo cual le convierte en una especie única en sí mismo,y para cuya fabricación se utilizó
 la tecnología más avanzada en máquinas CNC de tallado y pulido de elementos asféricos así como herramientas especiales diseñadas ex profeso para su construcción, lo cual tuvo como resultado un objetivo zoom profesional todo terreno de altísimo rendimiento que Leica deseaba pudiera usarse tanto en fotografía angular y standard como de teleobjetivo, abarcando géneros tan distintos como el paisaje, la fotografía de viajes, retrato, deportes, etc, conectado a las cámaras full frame digitales (comenzando con el Leica R Modul híbrido) que pudiera crear durante las siguiente décadas, 

consiguiendo un poder de resolución y contraste en cada longitud focal específica de su rango entre 28 y 90 mm comparable a las mejores ópticas fijas en cada una de las cinco focales utilizadas más habitualmente (28 mm, 35 mm, 50 mm, 75 mm y 90 mm).

Es superior óptica y mecánicamente a los excelentes Canon EF 24-70 mm f/2.8 L II USM, Nikkor AF-S 24-70 mm f/2.8G ED y Olympus Zuiko 14-35 mm f/2 ED SWD para formato 4/3 (equivalente a un 28-70 f/2.8 en full frame, debido a su mucha mayor profundidad de campo a diafragmas abiertos), obteniendo mejor calidad de imagen, especialmente en bordes y esquinas.


Sobre la parte superior de la  nueva Leica M de 24 megapíxels se aprecia el visor electrónico Visoflex, que se inserta en la zapata de accesorios y permite el uso de objetivos Leica R.


SENSOR ESTADO DEL ARTE FULL FRAME MAX CMOS DE 24 MEGAPIXELS


Es el núcleo de la nueva Leica M y ha sido creado en colaboración con CMOSIS, una empresa belga de primerísimo nivel dedicada al diseño y fabricación de sensores CMOS muy avanzados, habiendo conseguido trascender el uso de la compresión no lineal de la señal como método para contrarrestar la habitual limitación de rango dinámico, mediante un dispositivo especial de lectura de píxels, desarrollando un nuevo píxel que permite una lectura de fotodiodo con muy amplia gama dinámica y que mantiene una respuesta lineal a la luz.


Por otra parte, la tecnología Global Shutter Pixel desarrollada por CMOSIS aúna una notable eficacia de obturador con un insignificante ruido de lectura, gracias a un muestreo doble correlacionado, además de ser la única tecnología Global Shutter Pixel compatible con dispositivos de iluminación backside, siendo todo ello catalizado por convertidores AD de columna extremadamente rápidos y precisos.

Aunque hasta ahora el impresionante rendimiento óptico-mecánico de los objetivos Leica M ASPH ha permitido a la Leica M9 y Leica M9-P obtener una impresionante calidad de imagen, propia del formato medio, con extraordinarios archivos DNG entre ISO 160 y 1250 (algo verdaderamente significativo, ya que tres años es mucho tiempo en la presente industria fotográfica digital en la que la tecnología avanza a ritmo vertiginoso), estaba claro que la rápida capacidad de renovación tecnológica de marcas como Sony con sus sensores estado del arte full frame 24 x 36 mm, Canon y Fuji (con el gran sensor digital formato APS-C de su cámara Fuji X-Pro 1, que en combinación con sus soberbios y muy luminosos objetivos produce una calidad de imagen más perteneciente al ámbito del full frame) iban por delante del sensor CCD full frame KAF-18500 de 18 megapixels de las Leica M9 y Leica M9-P.


También era evidente que el tremendo poder de resolución y contraste de los objetivos Leica M ASPH iba muchísimo más allá de las capacidades del sensor 24 x 36 mm Kodak KAF-18500, por lo que Leica Camera AG ha decidido muy sabiamente utilizar este nuevo captor digital full frame Max CMOS de 24 megapixels, que es probablemente el mejor sensor 24 x 36 mm presentado en esta Photokina 2012, junto con el Sony CMOS Exmor de 24 megapixels compartido por la dslr full frame SLT 99 y la excelente cámara compacta full frame de objetivo fijo permanentemente acoplado Sony RX1, la primera de su especie aparecida en el mundo.


Teniendo en cuenta los impresionantes resultados obtenidos durante estos años recientes por la Leica M9 y M9-P con el anteriormente mencionado sensor CCD de tres años de antigüedad, pocas dudas pueden quedar para tener la certeza de que la simbiosis entre el nuevo cuerpo de cámara Leica M, el sensor full frame Max CMOS de 24 megapixels, el ipm Maestro (tecnología de la Leica S2) y la muy amplia gama de soberbios objetivos Leica M ASPH producirá una calidad de imagen verdaderamente estratosférica, con asombrosa gama dinámica, grandes capacidades a ISOS altos hasta 6.400 y la profundidad de color inherente a los mejores sensores full frame existentes.


Evidentemente, parece claro que en estos momentos el mejor sensor full frame del mercado es el CMOS Exmor de 24 megapixels e ipm Bionz de la Sony RX1 (idéntico al que incorpora la Sony SLT 99), con soberbio rango dinámico, gran profundidad de color, impresionantes capacidades a isos altos y extremadamente altos (nativos hasta 25.600 e incluso 102.400 utilizando la opción multiframe).


No obstante, parece que algo verdaderamente grande se ha estado moviendo en Leica durante los pasados meses hasta encontrar la fórmula adecuada de sensor full frame 24 x 36 mm capaz de sinergizar al máximo con los objetivos Leica M ASPH de gran luminosidad, cuyo nivel cualitativo excede con creces todos los sensores existentes hoy en día.


Andreas Kaufmann comentó durante la fiesta de presentación de la nueva Leica M de 26 megapíxels en Köln, que el nuevo sensor full frame Max CMOS de 24 megapíxels "es superior a los sensores CMOS existentes en otras cámaras", lo cual no deja de ser significativo, ya que los sensores full frame de la Sony RX1, Sony SLT 99, Nikon D800 y D600 son extraordinarios y con unas enormes capacidades a isos altos y muy altos..


Parece claro que tanto por limitación iso de la nueva Leica M de 24 megapíxels (6400) como por trayectoria previa de Leica en el ámbito digital, en el que la empresa fotográfica alemana ha dado más importancia a otros factores que contribuyen decisivamente a la mayor calidad de imagen posible, la nueva Leica M full frame no tendrá las tremendas capacidades de las mencionadas cámaras full frame de Sony y Nikon a isos extremadamente altos.


Entonces, ¿A qué puede estar refiriéndose Andreas Kaufmann?


En mi opinión, existe una alta posibilidad de que pueda referirse a que el nuevo sensor full frame Max CMOS de 24 megapíxels posea el mejor rango dinámico generado hasta la fecha por un captor digital full frame, y ello tendría sentido, ya que la batalla de Leica no está centrada en tratar de obtener descomunales sensibilidades entre 12.000 y 50.000 isos e incluso llegar hasta iso 100.000 o superiores, sin duda notables logros tecnológicos, si bien parece claro, como ya han manifestado muchos fotógrafos profesionales, que con una capacidad iso hasta 6.400 se está más que sobrado para resolver tirando a pulso la inmensa mayoría de situaciones fotográficas que puedan presentarse.


Los usuarios de cámaras Leica M y objetivos M conocen muy bien la tremenda adecuación de este sistema fotográfico para la fotografía a pulso sin trepidación, que es su biotopo natural donde mejor se maneja, aprovechando el muy pequeño tamaño de cámara para su formato, la ausencia de espejo y la gran luminosidad, poco peso y escaso tamaño de sus ópticas, por lo que un sensor que llegue hasta iso 6400 probablemente sea más que suficiente.


Así pues, la prioridad de Leica era conseguir crear un sensor que extraiga el máximo partido posible de objetivos como el Summicron-M 28 mm f/2 ASPH, Summilux-M 35 mm f/1.4 ASPH, Summicron-M 35 mm f/2 ASPH, Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH, Apo-Summicron-M 50 mm f/2 ASPH, Apo-Summicron-M 75 mm f/2 ASPH, Apo-Summicron-M 90 mm f/2 ASPH y otros.


Y los indicios apuntan a que la empresa CMOSIS se ha superado a sí misma.


Conseguir un sensor full frame estado del arte que simultaneara el máximo poder de resolución y contraste tecnológicamente viable con un rango tonal sin precedentes en el ámbito de los captores digitales 24 x 36 mm, así como una muy destacada profundidad y precisión de color, todo ello complementado por una más que notable acutancia, era el único camino posible para Leica y también para CMOSIS, STMicroelectronics y algunas pequeñas empresas tecnológicas alemanas, que han aunado esfuerzos fabricando diferentes componentes del nuevo captor digital Max CMOS de 24 megapíxels, ya que trabajar para una firma del prestigio de Leica Camera AG, significaba para todos ellos una oportunidad única que había que aprovechar.


Así pues, si ya de por sí la Leica M9 ha estado tres años aguantando muy bien con un CCD Kodak KAF-18500 de 18 megapíxels (gracias en gran medida a la calidad incontestable de las ópticas Leica M ASPH), la nueva Leica M con sensor Max CMOS (fabricado conforme a muy estrictas especificaciones de Leica, emulando al máximo posible la calidad de imagen de lo mejor de lo mejor existente hoy en día en CCDs, pero aumentando notablemente el rendimiento a isos altos hasta 6.400 y posibilitando a la vez la grabación de video HD 1080), pocas dudas pueden quedar para tener la certeza de que la nueva Leica M de 24 megapíxels en asociación con el ipm Maestro y los objetivos Leica M ASPH, producirá una imagen mucho más nítida y detallada, junto con un excepcional rango tonal y acutancia.


LA MEJOR Y MÁS COMPLETA LEICA M JAMÁS FABRICADA
Aunque su gran capacidad para aceptar la inmensa mayoría de objetivos Leica R será sin duda un rasgo muy apreciado en esta cámara, no debe olvidarse que la nueva Leica M es ante todo y para todo una cámara telemétrica Leica M digital full frame 24 x 36 mm, ciertamente la más evolucionada de su especie (iniciada en 1954 con la Leica M3) y con diferencia la más completa y versátil fabricada hasta la fecha, y que aumenta hasta niveles increíbles las capacidades y alcance del Sistema Leica M Digital, que se verá a partir de ahora muchísimo más consolidado si cabe, añadiendo enormes niveles cualitativos en ámbitos como la grabación de video Full HD 1080, Live View, GPS incorporado en el handgrip multifuncional, EVFs y muchos otros nuevos rasgos.

Cincuenta y ocho años después del lanzamiento al mercado de la Leica M3 diseñada por Willi Stein, que marcó el comienzo del Sistema Mirrorless Leica M Telemétrico, y tres años después de la creación de la Leica M9, primera cámara Leica M mirrorless digital full frame de la historia, la legendaria empresa fotográfica alemana acaba de presentar la nueva Leica M, dotada con sensor full frame Max CMOS de 24 megapixels

Daniel Zirinsky, autoridad en temas Leica y fotógrafo con cámaras sin espejo Leica tanto en montura de rosca como bayoneta M durante sesenta y cuatro años. Nacido en 1927, fue uno de los primeros usuarios del Sistema Mirrorless Full Frame Leica M desde mediados de los años cincuenta, poco después de la presentación de la Leica M3 en 1954 y posee una de las mejores bibliotecas de Literatura Leica del mundo, incluyendo manuales originales de instrucciones e información sobre modelos especiales de cámaras que le fueron proporcionados por Ernst Leitz III. Aquí aparece con una Leica 1 Model C Standard Mount de 1931 (la primera cámara compacta mirrorless full frame de la historia con ópticas intercambiables, gracias a una flange distance fija de 28.8 mm hasta el plano de película) con Leitz Elmar 5 cm f/3.5 y estuche de cuero sólido Leitz. La nueva Leica M de 24 megapíxels recién presentada constituye la cúspide cualitativa óptico-mecánica y de versatilidad de las cámaras compactas mirrorless full frame Leica de ópticas intercambiables, que iniciaron su andadura en 1931. Photo: José Manuel Serrano Esparza

La nueva Leica M full frame de 24 megapíxels con Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. Este modelo cumbre en la historia de las cámaras Leica M continúa obviamente poseyendo su rasgo más esencial: un excelente visor óptico 0.68x dotado con telémetro de coincidencia que es una obra maestra de ingeniería óptica y mecánica, y que seguirá siendo el método de enfoque para los objetivos Leica M. En la parte superior de la cámara, e insertado en la zapata de accesorios, podemos ver el EVF Visoflex, que permite el uso del muy amplio surtido de objetivos Leica R, incluyendo los teleobjetivos de mayor longitud focal. Justo debajo de la letra blanca M, ligeramente a la derecha, podemos ver el botón Focus Peaking, que activa la magnificación Live View 10x, que realza tanto al sujeto como sus contornos mediante un ingenioso y muy eficaz dispositivo  optimizado para las zonas más contrastadas, cuyos bordes son enfatizados con color rojo para conseguir un enfoque de gran precisión con las ópticas Leica R.

y que incluye una notable cantidad de nuevas funciones y mejoras como la posibilidad de utilizar la muy amplia gama de excelentes objetivos Leica R entre 21 y 800 mm, grabación de video Full HD 1080, Live View con un zoom 10x que permite una gran exactitud de enfoque con teleobjetivos medios y largos, EVF Visoflex, handgrip multifuncional que permite un muy cómodo manejo de la cámara fotografiando a pulso con objetivos Leica R de distancia focal larga, GPS, marcas brillantes de encuadre para cada objetivo acoplado mediante un sofisticado sistema de iluminación con LEDS parecido al de la Leica M9 Titanium, etc.

Sólo hace siete años, en 2005, era totalmente impensable el muy importante salto cualitativo y de versatilidad del Sistema Leica M que acaba de producirse con la aparición de la nueva cámara Leica M con sensor de 24 megapíxels, marcando claramente el comienzo de una nueva etapa en un sistema que ha demostrado su valía durante casi sesenta años.


De hecho, la fiesta de presentación de la nueva Leica M full frame con sensor Max CMOS de 24 megapíxels en Colonia, durante la Photokina 2012, estuvo cargada de simbolismo e historia, y constituyó un significativo homenaje a un sistema fotográfico que con sus grandes cualidades (y limitaciones, que obviamente también las tiene) ha protagonizado muchas de las páginas más gloriosas de la historia de la fotografía, viviéndose momentos de intensa emoción, con presencia de Kim Phuc, Barbara Klemm, Nick Ut, Steve McCurry, David Burnett, Sara T´Rula, Anthony Suau, Jens Steffen Galster, Matthias Frei, Thorsten Overgaard, Birgit Krippner, Andreas Kaufmann, Alfred Schopf, Stefan Daniel, Christian Erhardt, Kelsey Fain, Jesko von Oeynhausen, David Farkas y muchas otras personalidades relacionadas con la marca Leica y su devenir diacrónico.


LIVE VIEW
Gracias a esta función, activada mediante un botón específico LV ubicado en la parte trasera de la cámara, los fotógrafos y aficionados avanzados equipados con la nueva Leica M tendrán acceso a posibilidades fotográficas completamente nuevas, pudiendo sacar el máximo partido de la gran calidad de imagen obtenida tanto con los objetivos Leica M como R, trascendiendo notablemente las capacidades de la fotografía clásica con Leicas M telemétricas.

Además, la opción de zoom Live View permite una magnificación 10x (que se pone en marcha al pulsar un botón plateado rodeado por aro concéntrico negro situado en la parte delantera de la cámara, cerca de la ventanilla del telémetro, tras lo cual el fotógrafo gradúa a su gusto el grado de zoom mediante una rueda de mando ubicada en la parte trasera derecha de la cámara), y la muy útil función Live View Focus Peaking realza al sujeto y sus contornos, lo cual ayuda mucho a la hora de conseguir un enfoque extremadamente preciso.


Es cierto que la precisión de enfoque con el telémetro de la cámara con los objetivos Leica M es excelente, pero la posibilidad de utilizar tanto el EVF Visoflex insertado en la zapata de accesorios como la confirmación de enfoque correcto en pantalla al utilizar los objetivos Leica R (en especial los de longitudes focales medias y teleobjetivos entre 180 y 800 mm) conectados mediante adaptador especial Leica, es algo de enorme utilidad.

Apo-Macro-Elmarit-R 100 mm f/2.8 con fórmula óptica compuesta por 8 elementos en 6 grupos. Genuino diseño Doble-Gauss llevado al límite y una de las mejores ópticas fotográficas  existentes, obtiene un impresionante poder de resolución y contraste, siendo todavía uno de los patrones mundiales en tal faceta, destacando también por su extraordinaria calidad mecánica.

Objetivos como éste fueron hechos para soportar un duro uso profesional durante muchas décadas, manteniendo en todo momento un funcionamiento y fiabilidad impecables.



Apo-Telyt-R 400 mm f/2.8 de 10 elementos en 8 grupos, con diseño en multiconfiguración, compuesto por un grupo frontal con 4 elementos, un grupo central con 3 elementos y un grupo trasero con 5 elementos. Auténticas joyas óptico-mecánicas Leica R como ésta extenderán notablemente su vida operativa en sinergia con el sensor full frame estado del arte de 24 megapíxels Max CMOS de la nueva Leica M y el EVF Visoflex insertado en la zapata de accesorios.

El Sistema Apo-Telyt-R consta de tres módulos de enfoque diferentes y dos cabexas ópticas de acoplamiento que se conectan mediante un muy preciso ajuste de bayoneta con el que se consigue el centrado adecuado, de tal manera que al agregar la cabeza óptica más pequeña, se pueden utilizar los módulos de enfoque para crear un 280 mm f/2.8, un 400 mm f/4 y un 560 mm f/5.6, mientras que al ensamblar la cabeza óptica más grande se puede obtener un 400 mm f/2.8, un 560 mm f/4 y un 800 mm f/5.6.
La nueva Leica M de 24 megapíxels se convierte pues en la ansiada solución para la plena integración digital de los legendarios objetivos Leica R que alcanzaron sus mayores cotas cualitativas óptico-mecánicas durante la etapa del gran equipo de la Oficina de Diseño Óptico de Leica Camera AG, dirigido por Lothar Kölsch, y que contó con diseñadores de objetivos de talla mundial como Sigrun Kammans, Horst Schröder y Peter Karbe a partir de 1990 con el establecimiento de un centro de competencia para tecnología de superficies asféricas en Solms. 

Acaba de iniciarse una nueva vida digital para los legendarios objetivos Leica R, y el Live View permitirá a los fotógrafos y aficionados avanzados que manejen la nueva cámara Leica M full frame de 24 megapíxels componer utilizando la imagen real creada por el objetivo acoplado, con un total control de la profundidad de campo, exposición, precisión de encuadre, y un enfoque de enorme exactitud utilizando la opción Live View Focusing, con la inestimable ayuda de la pantalla TFT de 3 pulgadas que permite una minuciosa evaluación del sujeto a través del objetivo, y la expansión del sistema al ámbito de la fotografía macro y con teleobjetivos de longitudes focales medias, largas y muy largas, un campo de acción que hasta ahora estaba fuera del alcance del Sistema Leica M.


SENSIBILIDAD EXTENDIDA HASTA ISO 6400
Este es otro de los aspectos más importantes de la nueva Leica M, ya que las Leica M9 y M9-P son capaces de conseguir impresionante calidad de imagen entre ISO 160 e ISO 1250 y muy buena a ISO 2000 (tal y como demostró Brian Bower con sus fotos de la Torre Eiffel) si la exposición es precisa, pero los tremendos avances tecnológicos realizados por Canon, Nikon y Sony con sus sensores full frame a altas y muy altas sensibilidades han hecho que Leica cambie el sensor Kodak CCD KAF-18500 de 18 megapixels por el muy superior sensor CMOS Max full frame de 24 megapixels, que de ahora en adelante será un elemento clave en conexión con el ipm Maestro y los objetivos Leica M ASPH, produciendo muy probablemente la mejor calidad de imagen generada por una cámara digital formato 24 x 36 mm de ópticas intercambiables, junto con la también mirrorless y compacta Sony RX1 y su sensor full frame estado del arte CMOS Exmor de 24 megapixels con ipm Bionz.

Apo-Telyt-R 280 mm f/4 de 7 elementos en 6 grupos, el mejor teleobjetivo construido hasta la fecha en el rango 280-300 mm. Da una calidad de imagen a f/4 superior a los extraordinarios Canon EF 300 mm f/2.8 IS II, Carl Zeiss Tele-Apotessar T* 300 mm f/2.8, AFS Nikkor 300 mm f/2.8 G ED VR II y Olympus Zuiko Auto-T 350 mm f/2.8 ED-IF. La opción de usar la nueva Leica M (que pesa 690 gramos, es decir, 110 gramos menos que la Leica R9 - medidas de 158 x 101 x 62 mm - y con dimensiones mucho más pequeñas - 139 x 42 x 80 mm - ) dotada con un sensor Max CMOS full frame estado del arte de 24 megapíxels conectado a esta maravilla de diseño óptico y mecánico (limitado por difracción a f/5.6 y que da mejor calidad de imagen a f/4 que a f/8) para tirar a pulso o monopie a isos altos sin golpe de espejo réflex, con mucha menor trepidación y movimiento de cámara que con las dslr full frame, lo cual tendrá como resultado una mayor nitidez de las imágenes al fotografiar tanto con el Apo-Telyt-R 280 mm f/4 como con el resto de teleobjetivos y zooms Leica R de focal larga puede ser algo verdaderamente relevante. Y el Leica Apo-Extender-R 1.4 x acoplado al Apo-Telyt-R 280 mm f/4 permite obtener un 400 mm f/5.6 de muy alto rendimiento óptico en simbiosis con la nueva Leica M.

Ni que decir tiene que la posibilidad de utilizar los objetivos Leica M y R de diferentes longitudes focales tirando a pulso a altas sensibilidades hasta ISO 6400 con apenas degradación en calidad de imagen, puede ser un auténtico deleite y abrirá nuevas posibilidades a la hora de fotografiar en contextos de luminosidad extremadamente baja sin usar flash y preservando la genuina atmósfera del lugar y momento.

CONSTRUCCIÓN MUY ROBUSTA PARA SOPORTAR UN DURO USO PROFESIONAL
La Leica M es una herramienta fotográfica profesional de muy alto nivel, fabricada con los metales más nobles, principalmente aleación de magnesio en la mayor parte del cuerpo, reforzado por latón en el panel superior e inferior.

Además, la cámara está muy protegida contra la humedad, el polvo y la lluvia, con sellado de caucho, superando claramente en esta faceta a la Leica M9 y M9-P.


PANTALLA LCD DE 3 PULGADAS Y 920.000 PIXELS
Zona trasera de la nueva Leica M full frame de 24 megapíxels. En la zona superior derecha se aprecia un dial moleteado plateado (que puede utilizarse tras presionar el botón Focus Peaking Mode ubicado bajo la letra M blanca de la parte delantera de la cámara y la tecla LV ubicada junto a la zona superior izquierda de la pantalla TFT de 3 pulgadas). Al tiempo que la vamos girando, aumentaremos progresivamente el factor de ampliación, hasta alcanzar la máxima ampliación de 10x. Utilizar este método de enfoque con diseños ultraluminosos de Walter Mandler como el Noctilux-M 50 mm f/1 y el Summilux-M 75 mm f/1.4 realzando a los sujetos fotografiados y desenfocando los fondos con muy bellos bokehs podría ser algo perfectamente alcanzable con un control de la precisión de enfoque y de la profundidad de campo mucho mayor de lo posible hasta ahora con cámaras Leica M.

Es otro de los aspectos más relevantes de la nueva Leica M, y está fabricada con vidrio especial antirayado de gran dureza Gorilla Glass.

ILUMINACIÓN CON LEDS DE LAS LÍNEAS BRILLANTES DE ENCUADRE EN EL VISOR, HEREDADAS EN GRAN MEDIDA DE LA LEICA M9 TITANIUM
La nueva Leica M con sensor de 24 megapíxels Max CMOS posee otro rasgo importante heredado en gran medida nada menos que de la Leica M9 Titanium: la iluminación mediante LEDs de las líneas brillantes de demarcación de encuadre de cada objetivo en el visor.


De este modo, las líneas luminosas de demarcación de encuadre para objetivos de diferentes longitudes focales conectables, aparecen en la nueva Leica M iluminados con LEDs, mostrando en color rojo o blanco las líneas de encuadre de una longitud focal específica (la del objetivo que esté acoplado en cada momento), en vez de mostrar simultáneamente las líneas luminosas de demarcación de encuadre de dos longitudes focales distintas cada vez que se acopla un objetivo o bien previamente por medio de una palanca selectora de encuadres, tal y como ocurre con la Leica M9 y la M9-P.

Al igual que con la Leica M9 Titanio (cuyas líneas de demarcación de encuadre de objetivos de diferentes longitudes focales aparecen en color rojo), en la nueva Leica M las longitudes focales son leídas por un sistema electrónico basado en una fuente luminosa artificial que proyecta líneas de demarcación de encuadre rojas o blancas (que se adaptan a las condiciones lumínicas de cada lugar donse se esté fotografiando) iluminadas por LEDs, que han sustituido a la tradicional ventana introductora de luz natural de doble proyección dentro del visor con las líneas de demarcación de encuadre correspondientes a objetivos de distintas longitudes focales, que funciona gracias a un prolijo sistema de máscaras, cuyo origen se remonta al visor patentado en 1941 por Willi Stein, que estaba dotado con líneas luminosas de demarcación basadas en el Segundo Principio de Albada, junto con un espejo plano semitransparente que incluía una lente de colimación para las líneas brillantes de demarcación de encuadre, en combinación con un telémetro telescópico de prisma.


UNA PHOTOKINA HISTÓRICA
Pese a la crisis económica imperante a nivel mundial, la presente Photokina 2012 ha sido en mi opinión muy interesante, con cuatro hitos que han marcado claramente la más importante feria fotográfica a nivel internacional:

a) La presentación por Sony de la excelente RX1, la primera cámara compacta full frame digital con óptica fija de la historia, con gran belleza de líneas y un sensor CMOS Exmor de 24 megapíxels de gran poder de resolución y contraste, así como soberbio rango tonal y profundidad de color.


b) La presentación por Leica de la nueva cámara full frame de 24 megapíxels Leica M, dotada con una amplia variedad de nuevas funciones y capacidades qua amplían notablemente el campo de acción del Sistema Leica M e incluso le adentran en el ámbito de la grabación Full Digital HD de muy alta calidad, además de permitir el acoplamiento de los objetivos Leica R.


c) La presentación por Nikon de la Nikon D600, con una formidable relación calidad/precio y un excelente sensor full frame con enormes capacidades a isos altos.


d) La presentación por Canon de la Canon 6D full frame 24 x 36 mm, que junto con la Nikon D600 ha marcado quizá un punto de inflexión a partir del cual se producirá una bajada de precios generalizada de las cámaras dslr full frame como tendencia.