lunes, 7 de julio de 2014

NIKON S: EL COMIENZO DEL ÉXITO

Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza
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Nikon S con objetivo Nikkor- S.C 5 cm f/1.4 dotado con monorrevestimiento óptico antirreflejo de bella tonalidad azul. Esta fue la cámara con la que la gran empresa fotográfica japonesa con sede en Tokyo inició en 1951 su meteórica progresión internacional con grandes éxitos de ventas.

Tras la aparición de la Nikon I formato 24 x 32 mm en 1948 y las Nikon M y M Synchro formato 24 x 34 mm en 1949 y 1950, Nippon Kogaku (empresa fundada en 1919 mediante la fusión de los tres fabricantes de instrumentos ópticos más importantes de Japón) lanzó al mercado a principios de 1951 una nueva cámara: la Nikon S, con la que poder intentar competir por vez primera con las cámaras telemétricas formato 24 x 36 mm Leica en montura de rosca así como con las Contax II y IIa  mediante los siguientes parámetros básicos:


- Conseguir con unos recursos económicos muy limitados (sólo habían transcurrido séis años desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 en la que la inmensa mayoría de instalaciones industriales y fábricas japonesas habían sido arrasadas, por lo que el país se hallaba todavía en fase de reconstrucción) el máximo nivel constructivo posible, superior al de las Nikon I, Nikon M y Nikon M Sync, enteramente metálico, de notable robustez y con gran fiabilidad de funcionamiento, incluso bajo las condiciones climáticas más extremas.

- Obturador plano focal de recorrido horizontal fabricado en tela, inspirado en los de las Leicas de rosca montura LTM39 y con una intensidad sonora también muy baja, casi imperceptible, al apretar el botón liberador del mismo. Aunque evidentemente el aspecto externo de la Nikon S es en gran medida un clon de la Contax II, sus componentes mecánicos internos son en muy elevado porcentaje fruto de la creatividad y tenacidad de los ingenieros japoneses de Nippon Kogaku, que optaron por incorporar un obturador que seguía la estela de las clásicas Leicas de rosca, cuya fiabilidad de funcionamiento y duración con el paso del tiempo era superior al mucho más complejo obturador metálico planofocal de recorrido vertical de la Contax II. 

- Preservación del formato 24 x 34 mm (coincidente con el de las Nikon M y M Synchro y 2 mm mayor que el de la Nikon I). 

- Reducción al máximo posible del coste de producción sin disminuir la calidad, a través de la participación de una cantidad lo menos numerosa viable de especialistas muy cualificados con muchos años de experiencia, capaces cada uno de ellos de realizar diferentes tareas tanto en el ámbito óptico como mecánico.

- Contactos para sincronización de flash en forma de cuatro cavidades (dos para velocidades rápidas entre 1/30 seg y 1/500 y dos para las lentas entre 1 seg y 1/8 seg) ubicadas en el borde superior izquierdo del cuerpo de la cámara.

- Objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 de gran luminosidad como óptica fija en lugar del Nikkor 50 mm f/3.5 y Nikkor H.C 5 cm f/2 que habían llevado las Nikon 1, Nikon M y Nikon M Red Sync.

- Una relación calidad/precio lo más competitiva posible.


- Visor con magnificación 0.6 x (la misma que la de la Konica Hexar RF lanzada al mercado cuarenta y ocho años después, en 1999) y combinado con el telémetro - sencillo pero de buena precisión- en una ventana única, al igual que en la Zeiss Ikon Contax II y IIa. Obviamente, tanto la magnificación del visor como la base efectiva del  telémetro distaban del de las Zeiss Ikon Contax II y IIa en las que la Nikon S está fuertemente inspirada, pero no había más remedio con vistas a la reducción de costes, además de que se buscaba sobre todo una cámara optimizada para uso con objetivos de 35 y 50 mm, aunque también podía ser utilizada con los excelentes  Nikkor P.C. 8,5 cm f/2, Nikkor S.C 8,5 cm f/1.5 y Nikkor-Q.C 13,5 cm f/3.5, que fueron junto con el Nikkor S.C 5 cm f/1.4 los objetivos que realmente catapultaron a Nikon a la fama internacional tras ser utilizados por los fotógrafos Jun Miki (en montura LTM39 sobre Leica IIIf), David Douglas Duncan (en montura LTM39 sobre Leica IIIc) y Horace Bristol (con montura Contax sobre su Zeiss Ikon Contax II) durante la Guerra de Korea a partir de 1950.


La belleza de líneas de la Nikon S es ciertamente espectacular y ofrece un aspecto que evoca a las Contax II (1936) y IIa (1950) creadas por Hubert Nerwin, Jefe de Diseño de Cámaras Fotográficas de Zeiss Ikon entre los años treinta y cincuenta.

No obstante, presenta muchas más diferencias con respecto a ellas de lo que pudiera parecer, ya que su progenitor, Masahiko Fuketa, diseñador jefe de Nippon Kogaku, optó por crear una cámara telemétrica que intentara reunir rasgos de la Contax II (perfil octogonal que permite muy buen agarre por parte del fotógrafo, esquinas en ángulo, parte trasera extraíble, rueda de enfoque en la zona delantera derecha para uso con objetivos angulares y standard, diales de velocidades de obturación ubicados en el área superior y montura de bayoneta) y de las Leicas de rosca (obturador plano focal de recorrido horizontal también de tela encauchada en ambos lados, específicamente seda Habutae en la Nikon S), añadiendo muchos componentes internos y sistemas de engranajes y muelles de cosecha propia.

En otro orden de cosas, tras estudiar en profundidad las flange distances (distancias desde la montura al plano focal) de la Contax II y las Leicas de rosca LTM39 (34.85 mm y 28.80 mm respectivamente) se eligió la primera.

Y con respecto a la helicoidal de enfoque, su avance mecánico es idéntico al de las cámaras Contax II y IIa.


El panel superior de la Nikon S mirrorless con telémetro destaca por su minimalismo e inefable elegancia, con un nivel de mecanizado de las superficies metálicas y de los mandos y diales acanalados, verdaramente admirable, ya que se trata de un producto prácticamente de construcción artesanal 100% manual sometido a muy exhaustivos controles de calidad unidad por unidad.


En la mitad izquierda de dicho panel superior se aprecian la argolla metálica de gran resistencia para correa de transporte, las letras F y S indicadoras de la posición de cuatro cavidades para inserción de clavijas de cable de flash para su sincronización (F está ubicada sobre los dos orificios para velocidades de sincronización rápidas entre 1/20 y 1/500 seg, mientras que S se encuentra ubicada justo por encima de los dos orificios para velocidades de sincronización lentas entre 1 seg y 1/8 seg), el botón de rebobinado, la zapata de accesorios para inserción de diferentes visores y el mítico logotipo Nippon Kogaku Tokyo cincelado a mano con encomiable precisión. 


Detalle del botón de rebobinado y las letras F y S adyacentes respectivamente a los contactos para sincronización de flash a velocidades rápidas y lentas, separados por la robusta argolla para inserción de correa de transporte. Por su parte, en la zona inferior derecha de la imagen puede apreciarse el ocular del visor 0.60x integrado con el telémetro de coincidencia. 

Justo encima de la letra R vemos la rueda de enfoque heredada de las Contax II y IIa.

A su vez, en la mitad derecha se hallan el dial acanalado de velocidades de obturación rápidas entre 1/30 seg y 1/500 seg (bajo el cual se asienta el dial de velocidades lentas entre 1/20 seg y 1 seg + B, liso y de de mayor anchura), el botón liberador del obturador dotado de zócalo para la inserción de cable disparador, la pequeña palanca ubicada justo delante del botón liberador del obturador (y que dispone de dos modalidades de uso: con la flecha en posición “ A “ se hace avanzar la película formato 24 x 36 mm y con la flecha en posición “R” se rebobina el rollo de emulsión de paso universal), el contador automático de exposiciones, y concéntrico a él se encuentra el gran mando circular que arma el obturador y simultáneamente hace avanzar un fotograma la película de 35 mm. 

Para seleccionar la velocidad de obturación alta (entre 1/30 seg y 1/500 seg) que deseamos, lo primero que hay que hacer es armar el obturador girando hacia la derecha el mencionado mando circular acanalado de tamaño grande. Mientras hacemos ésto, observaremos que el dial superior acanalado de velocidades altas (ubicado a la izquierda del botón liberador del obturador) gira en sentido contrario a las agujas del reloj, igual que en las clásicas Leicas con montura de rosca LTM39. 

A continuación, se levanta ligeramente el dial superior acanalado - al igual que en las Leicas de rosca-  de velocidades altas (situado a la izquierda del botón disparador) y se gira hasta hacer coincidir el valor escogido con la punta de la flecha negra ubicada justo a la izquierda.

Para elegir una velocidad lenta concreta (entre 1/20 seg y 1 seg + B), lo primero que hay que hacer es poner el dial superior de velocidades rápidas en la posición de marca de color rojo 20-I, después de lo cual hay que asir con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda el botoncito a modo de pequeña palanca integrada que sobresale del dial liso de mayor diámetro situado debajo hasta hacer que coincida con la punta de la mencionada flecha.

A destacar el hecho de que al apretar el botón disparador (tanto si estamos utilizando una velocidad rápida o lenta), el dial superior de velocidades rápidas gira hacia la derecha, del mismo modo que en las clásicas Leicas con montura de rosca, ya que la Nikon S (al igual que el resto de cámaras telemétricas Nippon Kogaku formato 24 x 36 mm) lleva un obturador plano focal de recorrido horizontal y fabricado en tela fuertemente inspirado en el mítico obturador totalmente mecánico y con cortinillas de tela de seda diseñado por Ludwig Leitz durante los años treinta, auténtico prodigio de trenes de engranajes, muelles y miniaturización integral de componentes (que había sido concienzudamente estudiado por los ingenieros japoneses desde mediados de los años treinta), con lo cual se optimiza al máximo la fiabilidad de funcionamiento y capacidad de aguantar un duro uso profesional durante muchas décadas.

No obstante, a diferencia de las Leica con montura de rosca (desde la Leica III de 1933 hasta la Leica IIIG fabricada entre 1956 y 1960) que llevaban el dial para velocidades de obturación lentas en la zona superior derecha de la parte frontal del cuerpo de cámara justo debajo de la letra R de la pequeña palanca de rebobinado, en la Nikon S


los técnicos de Nippon Kogaku decidieron la ubicación del dial de velocidades de obturación lentas (1/20 seg, 1/8 seg, 1/4 seg, 1/2 seg, 1 seg y T para exposiciones largas) bajo el dial de velocidades rápidas, en aras de una mayor comodidad de uso y facilidad de acceso para los fotógrafos.



Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 de 7 elementos en 3 grupos, 12 palas de diafragma y distancia mínima de enfoque de 90 cm.

Fabricado entre 1950 y 1962 con un peso de 152 gramos (versión cromada) o bien 143 gramos (versión de color negro), fue el primer objetivo de luminosidad máxima f/1.4 a nivel mundial e incorpora bayoneta Nikon S, aunque también fue fabricado en montura Leica de rosca, Contax y Exakta.

Es mucho más pequeño que los objetivos de 50 mm f/1.4 que aparecerían durante los años sesenta con las cámaras réflex de 35 mm, ya que al ser la Nikon S una cámara telemétrica, el diseño óptico no retrofoco es mucho más puro, puede construirse con menos elementos y grupos, no hay que salvar ningún espejo, la parte trasera del objetivo está mucho más cerca del plano de la película y generalmente ofrecen un rendimiento óptico superior.


Parte trasera de la Nikon S telemétrica, en cuya zona superior izquierda aparece el ocular del visor 0.6x integrado al telémetro de coincidencia. Más a la izquierda se aprecian las dos cavidades "S" Slow de sincronización de flash para velocidades de obturación lentas entre 1 seg-1/8 seg mediante la inserción de las dos clavijas del cable de conexión del flash. Justo por delante, fuera de imagen y adyacentes a la argolla metálica para la correa de transporte, hay otras dos cavidades "F" Fast para la sincronización de flash a velocidades rápidas entre 1/20 seg y 1/500 seg, utilizando también dos clavijas específicas.


Ventana del telémetro (a la izquierda de la imagen) y del visor (a la derecha de la imagen) de la Nikon S.

La magnificación del visor de 0.60x y una base efectiva del telémetro no muy grande pero suficiente gracias a la notable separación entre ambas ventanas (heredada de las Contax II y IIa) serían mejoradas en las Nikons telemétricas posteriores a partir del modelo Nikon S2 de 1954 con su visor brillante con magnificación 1.0 x, hasta llegar a la formidable Nikon SP de 1957 con su magnificación de visor de 1.0 x y una longitud de base efectiva del telémetro de 58 mm.


Tapa inferior de la Nikon S vista con la cámara boca abajo. En el centro se aprecia la rosca para trípode, mientras que a ambos extremos se encuentran las piezas semicirculares mediante las que se consigue la extracción de la parte trasera de la cámara, girando ambas hasta que la flecha grabada en cada una de ellas señale " 0 ".

A continuación, el fotógrafo ha de sujetar la cámara con dicha parte trasera de la cámara orientada hacia él, introduciendo el carrete de película de 35 mm a la izquierda y extendiendo parte de emulsión hasta que engarce en la bobina receptora de la derecha.

Una vez cargada la película, se vuelve a colocar la tapa trasera metálica de la cámara y se asegura su acoplamiento girando las mencionadas dos piezas semicirculares hasta que las flechas grabadas señalen " S ".

Y para verificar que la película está bien tensada hay que girar ligeramente el gran mando circular de armado del obturador y avance de película (situado en la zona superior derecha de la cámara junto al borde de la misma) y comprobar que a la vez el botón de rebobinado (ubicado en la zona superior izquierda de la cámara, justo al lado de las letras S y F) se mueve en dirección opuesta a la indicada por la flecha de color negro grabada en su superficie, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj.



El estuche original de cuero incluye una escala plastificada de profundidad de campo indicando la zona enfocada correspondiente a cada uno de los diafragmas del Nikkor S.C 5 cm f/1.4 entre máxima abertura y f/16,


así como otra escala igualmente plastificada con números guía para exposición con flash.

En la zona superior derecha se lee A.S.A 40-64, lo cual indica que en 1951 las emulsiones fotográficas de 35 mm en blanco y negro como la Agfa Isopan y la Kodak Plus-X Panchromatic tenían todavía una sensibilidad bastante baja, que oscilaba entre dichos valores (con la única excepción de la película de blanco y negro Kodak Super-XX de ASA 100 forzada con frecuencia a ASA 200), mientras que las películas en color formato 24 x 36 mm como la Kodachrome, Agfa Colour Negative Film Type T y Agfa Colour Negative Film Type K tenían una sensibilidad entre 10 y 12 ASA.

Ello convertía en una necesidad para los fotoperiodistas de la época que trabajaban con cámaras telemétricas de 35 mm el disponer de objetivos lo más luminosos posibles para poder disparar a pulso con garantías.

Tapa metálica del objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 con el mítico logotipo Nippon Kogaku.

Nikon S con Nikkor Q.C 13,5 cm f/3.5 de 4 elementos en 3 grupos, introducido en Marzo de 1950 y un objetivo muy bueno para su época (si bien a plena abertura su rendimiento era algo "blando" en comparación con f/5.6, f/8 y f/11, diafragmas en los que su calidad de imagen mejoraba notablemente), moderada saturación de color pero con una muy bella y característica estética de imagen vintage y basado en el Carl Zeiss Jena 13,5 cm f/4 aumentando ligeramente su luminosidad máxima.

Debido a la magnificación 0.60x del visor de la Nikon S que obtiene mejor sinergia con ópticas angulares y standard, este objetivo precisaba el uso de un visor auxiliar específico o bien el muy versátil visor auxiliar Nikon RF Varifocal Finder Type I.

Está considerado una de las más bellas ópticas para cámaras formato 35 mm jamás fabricadas y fue muy utilizado por David Douglas Duncan durante la Guerra de Korea, realizando con él por citar sólo un ejemplo el retrato del soldado chino que abre su famoso reportaje " Retreat, Hell! ".

                                 © Life Magazine Time Inc.                                                   
David Douglas Duncan, fotógrafo de Life, aparece en esta imagen captada en 1950, al principio de la Guerra de Korea, con su Leica IIIc acoplada a un objetivo Nikkor-Q.C 13,5 cm f/3.5 fabricado por Nippon Kogaku en montura de rosca LTM39.

Nikon S con objetivo Nikkor-S.C 5 cm f/1.4 en su estuche de cuero.


© Texto y Fotos: José Manuel Serrano Esparza.

El autor desea expresar su agradecimiento a Mariano Pozo Ruiz, que prestó amablemente su cámara Nikon S para la realización de las fotografías que ilustran este artículo.

Nikon S: El Comienzo del Éxito ( I I )